Así se vivió el Paro Nacional de Conductores en Soacha y el sur de Bogotá

Fotografía: Jorge Londoño.

Tal como se anunció en medios nacionales y redes sociales, hoy el gremio de transportadores de todo el país entró en jornada de paro con un cese de actividades y marchas en distintos puntos del territorio nacional, especialmente en Soacha y Bogotá. Desde muy temprano, decenas de conductores de servicio público dejaron de ejercer sus labores cotidianas y salieron a las calles del municipio de Soacha para manifestarse ante lo que consideran ellos es un atropello del Gobierno nacional, pues recientemente se suspendieron más de 13 mil licencias de conducción que han sido sancionadas por un año y más de 350 que fueron sancionadas de por vida. (Le puede interesar: Soacha se prepara para el Paro Nacional de Conductores)

Así lo registró desde tempranas horas de la mañana (5:45 a.m) Soacha Iniciativa Ciudadana, que realizó un cubrimiento especial de toda la jornada.

Aunque en general la jornada se presentó sin alteraciones del orden público, sí hubo algunas agresiones por parte de ciertos conductores, quienes amenazaron con romper vidrios y llegaron a pinchar algunas llantas a aquellos vehículos cuyos pilotos decidieron prestar el servicio de transporte a la comunidad.

Alternativas de transporte durante la jornada

Mientras en sectores como la autopista Sur con calle 15 un grupo de personas insistía en no permitir la prestación del servicio a vehículos formales e informales, en otras zonas de Soacha la Policía transportó de forma gratuita a cientos de soachunos que necesitaban llegar a las diferentes estaciones de Transmilenio y posteriormente a sus lugares de trabajo.

Transmilenio por su parte no presentó dificultades en la movilización de las personas que requerían salir o entrar al municipio, por lo que se convirtió en una de las mejores opciones para la movilización hacia la capital. Lo anterior se presentó sin dejar de lado el servicio que motociclistas y bicitaxistas brindaron en los diferentes barrios de Soacha. De igual manera, muchos optaron por desempolvar sus bicicletas para evitar caminar largos trayectos y hoy se convirtió en una buena opción para disminuir en parte la problemática.

¿Y las autoridades?

Tenemos un contacto permanente con las personas que se encuentran acá liderando las manifestaciones, garantizamos toda manifestación pacífica y rechazamos toda vía de hecho. (…) Aquí lo que vemos es algún intento de querer bloquear acá el sector, en la madrugada lo que hemos hecho es la contención. Se ha tomado contacto con las personas que intentaron hacer el bloqueo y como ven a esta hora tenemos total tranquilidad”.

Coronel Necton Borja, Comandante de Policía de Cundinamarca.

Las anteriores declaraciones las brindó la autoridad policial del departamento frente al intento de bloqueo de la autopista Sur que realizaron algunas personas en horas de la madrugada. Por su parte el primer mandatario del municipio indicó lo siguiente:

“Las empresas desafortunadamente se dejaron intimidar. Habíamos hecho una reunión el día sábado con todos y cada uno de los gerentes de las empresas en el despacho de la administración municipal. El compromiso era que iban a salir a trabajar, la intimidación parece que nos pudo y no salieron a trabajar. El llamado es a los transportadores para que salgan y presten el servicio con normalidad”.

Eleazar González Casas, alcalde de Soacha.

La voz de los transportadores

Según algunos voceros de los transportadores, el paro será indefinido hasta no tener respuesta de la solución a la problemática de las licencias de conducción suspendidas y no dejarán de luchar por un objetivo «que no generen estas sanciones a los transportadores de Colombia».

Difícil regreso a casa

En la conocida hora pico y en horas de la noche, seguía latente la ausencia de transporte público en el municipio, lo que hizo que los ánimos de las personas empezaran a subir generando algarabía en los improvisados paraderos de los únicos medios de transporte a los que pudieron acudir los soachunos. Largas filas tuvieron que hacer cientos de personas para poder regresar a casa sin tener que caminar.

Lo anterior, no fue lo único que se presentó en la noche soachuna durante el paro nacional, sino también, algunas personas inescrupulosas obstaculizaron el paso de camiones de carga sobre la autopista Sur, irrumpiendo en sus cabinas y pinchando las llantas de algunos de estos vehículos.

De regreso a clases

La Secretaría de Educación de Soacha informó que el martes 24 de septiembre se reanudan las clases en las instituciones educativas oficiales del municipio.

Reportería. Jésica Beltran – Eduardo Cáceres.
Redacción. @MariaFerPrensa

Be the first to comment on "Así se vivió el Paro Nacional de Conductores en Soacha y el sur de Bogotá"

Déjanos tus comentarios