Así se vivió la movilización del 21S en el país

Fotografía: Sergio Albadan

La jornada de movilización del 21S «en homenaje a la vida» contó con diferentes puntos de concentración en los que se llevaron a cabo diferentes protestas a modo de rechazo al abuso policial que dejó como saldo la muerte de varios ciudadanos durante las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre.

En el municipio de Soacha la movilización inició a las dos de la tarde en el Tecno Parque ubicado en Cazucá, el recorrido fue hasta la estación de Transmilenio de Bosa Estación y allí se retornó a Soacha con destino al parque principal. Durante esta movilización, una parada simbólica permitió que los manifestantes hicieran un minuto de silencio por los fallecidos en las protestas del 9 y 10 de septiembre, en las que dos soachunos resultaron víctimas.

«Aquí hubo un punto de quiebre, y ese punto de quiebre lo dio el Estado el pasado 9 de septiembre. Soacha puso tres muertos en Ciudad Verde. Asesinaron a tres jóvenes y eso se suma a una serie de situaciones que han venido ocurriendo, tan graves como el asesinato del joven Mateo Aldana en Ciudadela Sucre, casos de feminicidio, reactivación de panfletos y de limpieza social entre comillas».

Miembro de la movilización en Soacha

Por otro lado, se manifestó el Secretario de Gobierno de Soacha, Danny Caicedo, quien dijo que el balance de la movilización fue positivo y que la manifestación en el municipio se presentó de manera pacífica.

«Es difícil para mí. Yo podría decir que por primera vez en la historia de Soacha una manifestación la acompaña no la Policía, sino los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno. Hasta ahorita se vienen a aparecer los policías, todo eso lo hicimos para evitar confrontaciones, para que los manifestantes se sientan seguros».

Danny Caicedo – Secretario de Gobierno de Soacha

La jornada en Soacha terminó con una velatón en el parque principal del municipio y se realizaron arengas al frente de la Administración Municipal.

El equipo periodístico de IC Radio – Soacha Iniciativa Ciudadana acompañó la movilización. Conozca cada detalle en el siguiente video:

En Bogotá, también se movilizaron en rechazo a las masacres y en apoyo a la Policía Nacional

Por otro lado, en la ciudad de Bogotá, varios puntos que estaban programados no tuvieron acompañamiento de los manifestantes, sin embargo, en el centro de la ciudad sí se realizaron protestas, pidiendo la reforma a la Policía Nacional, además de esto, se manifestó el rechazo a las masacres que se han presentado desde inicio del año en todo el país.

A pesar de que el tema central de la protesta del 21 de septiembre fue el rechazo al abuso policial, en la Plaza de Bolívar se ejecutó un plantón cuyo propósito fue todo lo contrario, apoyar a la Policía Nacional, por lo que uno de los ejes temáticos principales, fue la crítica al proceder de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

«Nos preocupan las modificaciones que se proponen a la institución de la Policía Nacional. Esas pretendidas modificaciones no son en justicia. Reformas como el paso de la institución de la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, que es el ministerio de la política, muestran claros y obscuros intereses de formar una Policía política e ideológica al servicio de quien tenga el poder».

Vocero de la manifestación a favor de la Policía Nacional

En horas en la tarde se presentaron disturbios entre el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -ESMAD- y algunos manifestantes, esto dejó tres personas heridas y además, una sede de la entidad financiera Banco Caja Social totalmente destruida.

Toque de queda en Cundinamarca

Finalmente, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó el toque de queda para menores de edad en todo el departamento, a partir del lunes 21 de septiembre a las 2:00 p.m. y hasta el 22 de septiembre a las 6:00 a.m.. Adicional a esto, Claudia López determinó que el funcionamiento del sistema de transporte masivo Transmilenio fuera hasta las ocho de la noche.

El equipo periodístico de IC Radio – Soacha Iniciativa Ciudadana acompañó la movilización. Conozca cada detalle en el siguiente video:

El resto del país también se movilizó

De igual manera, se presentaron protestas en diferentes partes del país como Medellín, Pasto, Barranquilla y Cali.

En Medellín, se unieron los profesores y estudiantes; así como también, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y durante su marcha se exigió: matrícula cero para los estudiantes, la renta básica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

En medio de la marcha, varios negocios cerraron sus puertas, a pesar de que las protestas se realizaban de manera pacífica, sin embargo, en horas de la noche algunos manifestantes lanzaron piedras al comando central de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y se prendió una de las ventanas con fuego, después de esto, llegaron dos carros de bomberos pare prevenir un incendio.

En pasto, los que marcharon fueron los estudiantes de la universidad de Pasto, sin embargo, las personas por medio de sus redes sociales denunciaron represiones por parte del Esmad y un joven herido.

Por otro lado, en Barranquilla las movilizaciones iniciaron a las dos de la tarde y desde allí se exigió estabilidad laboral y se rechazó el abuso policial, además, en una de las marchas se retiró una valla publicitaria que decía “Barranquilla está contigo, Uribe”. Las personas aplaudieron y se manifestaron en contra del Gobierno Nacional.

Por último, en Cali, las marchas fueron en contra del abuso policial, el decreto 1147 de 2020 y el préstamo por parte del Gobierno Nacional a Avianca, a pesar de que en horas de la mañana se manifestó de manera pacífica, en horas de la tarde se denunció vandalismo contra estaciones del MÍO y el intento de ataque al CAI de la Policía de Puerto Rellena y algunos locales comerciales, por lo que fue necesaria la intervención de uniformados de la Policía Nacional.

También le pueden interesar las transmisiones en vivo del cubrimiento periodístico realizado por Soacha Iniciativa Ciudadana:

Fotografías – Periodistas IC Radio

Redacción: Alejandra Coral Rodríguez.

Be the first to comment on "Así se vivió la movilización del 21S en el país"

Déjanos tus comentarios