Colombia en emergencia sanitaria por Coronavirus

Foto. ElTiempo.com

Este jueves 12 de marzo el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020, en la que se declara la emergencia sanitaria en el territorio nacional por causa del Coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacerle frente.

Por lo anterior, en la resolución se declara la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo del presente año, sin embargo, dicha declaratoria podrá finalizar antes de la fecha estipulada, en caso de que desaparezcan las causas que le dieron origen; o se prorrogará, si por el contrario, la emergencia persiste o se incrementa. Le puede interesar (Última hora: posible caso de Coronavirus en Soacha)

Por consiguiente, se considera oportuno tomar precauciones en las siguientes medidas sanitarias, con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del virus en el territorio nacional:

  • Suspender los eventos con aforo superior a 500 personas.
  • Ordenar a los alcaldes y gobernadores que evalúen los riesgos para la transmisibilidad del COVID-19 en las actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en número menor a 500, en espacios cerrados o abiertos y que, en desarrollo de lo anterior, determinen si el evento o actividad debe ser suspendido.
  • Ordenar a los establecimientos comerciales, mercados, medios de transporte públicos y privados, centros residenciales, condominios y espacios similares, que implementen las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio y las medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como la de sus trabajadores.
  • Ordenar a los jefes, representantes legales, administradores o quienes hagan sus veces, a adoptar, en los centros públicos y privados, las medidas higiénicas y de control sanitario para evitar el contagio, además de impulsar al máximo la prestación del servicio a través del teletrabajo.
  • Ordenar a medios masivos de comunicación difundir gratuitamente, la situación sanitaria y las medidas de protección para la población, en horarios y franjas de alta audiencia.

Soacha también toma medidas.

Con ocasión de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Gobierno, ordena que a partir de hoy 12 de marzo, deben ser postergados todos los eventos a realizarse en virtud de asambleas ordinarias o extraordinarias de propiedad horizontal, en los que se implique la concurrencia de público o asistentes.

Por lo anterior, se deben reprogramar para realizar las respectivas asambleas atendiendo a lo estipulado en el reglamento de propiedad horizontal de cada copropiedad y lo previsto en la Ley 675 del año 201.

Por. Laura Cardozo

Be the first to comment on "Colombia en emergencia sanitaria por Coronavirus"

Déjanos tus comentarios