Colombia entra en fase de mitigación por Covid-19

Fotografía: Diario la Libertad.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, explicó las acciones que Colombia ha tomado frente a la epidemia del Coronavirus y cuáles son los retos a enfrentar para las próximas medidas, según se vayan desarrollando los casos en el país.

Tweet del Ministerio de Salud.

Ruíz explicó: «ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho».

Esto significa que al pasar a la fase de mitigación, se ha perdido parte de la trazabilidad de los casos de Covid-19 y ya no es posible identificar el origen de algunos contagios dado que existe transmisión local de la pandemia en aumento.

Esto no quiere decir que es un hecho negativo, si no que da una variación de la cifra que busca el manejo y control del coronavirus. Es así que pasa de ser dirigida a los casos de personas infectadas o con marcos epidemiológicos y se enfatiza en la población en general.

Se debe tener en cuenta que el disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad; por esto, el ministro añadió que «tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro pero necesario, y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible».

De igual manera, sostuvo que para las próximas medidas se seguirá con el análisis del comportamiento de la epidemia, para así poder analizar cuáles son las medidas más adecuadas a tomar; al igual recordó que: «A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero, de acuerdo a cómo se presente la curva, iremos tomando decisiones».

Por: Laura Cardozo.

Be the first to comment on "Colombia entra en fase de mitigación por Covid-19"

Déjanos tus comentarios