Consecuencias ambientales por el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma

@planet en Twitter

Luego de más de 20 días desde que inició la actividad volcánica y erupciones, expulsando hasta 80 millones de m2 de lava y al menos 250.000 toneladas de dióxido de carbono, ya son visibles algunos efectos sobre el medio ambiente a nivel global.

Desde la propagación del dióxido de azufre en África y el Caribe hasta el cambio que se puede producir en la fauna marítima por la lava que se solidificó en el mar son algunas de las consecuencias que ya son estudiadas por científicos.

Con alrededor de 6.000 personas evacuadas, más de 1.186 infraestructuras destruidas y 525,77 de hectáreas cubiertas de lava, la isla de la Palma continua sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán cumbre Vieja, consecuencias que ya cruzaron fronteras. Debido a su propagación en el ambiente y el funcionamiento de las corrientes de aire, durante este fin de semana se reportó el aumento de la concentración de dióxido de azufre en varias zonas de África y el Caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela entre otros.

En Colombia, particularmente, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se registró en La Guajira un leve incremento de este contaminante y aunque la concentración de dióxido de azufre reportada no representa afectación para la salud, se recomendó a las autoridades a estar alertas en caso de un aumento para tomar las medidas necesarias.

@IDEAMColombia en Twitter

Aunque ya se han presentado ocasiones en que los volcanes emiten grandes cantidades de dióxido de carbono ayudando a reducir el calentamiento global, en esta ocasión la cantidad de gases emitidos a la atmósfera son insuficientes. En los ecosistemas afectados los gases contaminantes degradan la clorofila y se reduce la fotosíntesis, lo que puede afectar a un sinnúmero de especies.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/09/consecuencias-ecologicas-erupcion-del-volcan-la-palma

Por: Sebastián Acosta

Be the first to comment on "Consecuencias ambientales por el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma"

Déjanos tus comentarios