Con la implementación de estrategias ambientales, la alcaldía municipal está promoviendo el desarrollo económico y social de la ciudad, esta vez con 5.000 m2 de renaturalización y paisajismo nuevos, buscando reducir los niveles de contaminación, producir más oxígeno y embellecer aún más a Soacha.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Adicional a esto, Soacha es una ciudad con más de un millón de habitantes que necesitan espacios con una infraestructura verde bien planificada para hacerla más resistente y sostenible, por esta razón, además de continuar con el Plan de Arborización en todo el territorio de la ciudad, se dio inicio a la intervención de la Autopista Sur con la siembra de más de 35.000 individuos vegetales.
Por otra parte, el diseño del paisajismo fue inspirado en las sábanas y humedales, siendo protagonista la rana sabanera, una especie endémica de la Sábana de Bogotá y el anfibio más representativo del complejo de humedales de Soacha.
Además, cuenta con una combinación de 15 especies nativas y naturalizadas con diferentes tonalidades y alturas que le dan versatilidad al diseño y para asegurar su cuidado, se instalaron tres senderos que brindarán el suministro de agua de las mismas y evitarán que sean pisadas por los transeúntes.
Finalmente, gracias a esta integración entre las zonas verdes y las urbanas, se aumentará la capacidad de generar bienes y servicios ecosistémicos tales como:
1. *Provisión*, con la producción de alimentos, plantas medicinales y re uso de agua.
2. *Regulación*, cultivando plantas que faciliten procesos de polinización, promoviendo prácticas que aporten a la dinámica hídrica del territorio.
3. *Soporte*, con el mantenimiento de la biodiversidad genética para la fauna, la flora y la absorción de agua lluvia, sirviendo como amortiguador de las inundaciones.
4. *Cultura*, permitiendo la agrupación de comunidades para el desarrollo de actividades recreativas entorno a las siembras.
Por: Nataly Rodríguez