Empresa Espacios Verdes coarta el derecho al acceso a la información de los soachunos

Por tercera vez consecutiva, la empresa Espacios Verdes, que se ha presentado como la «nueva» empresa que prestará el servicio de recolección de residuos en el sector de Ciudad Verde en Soacha, dio un paso en falso al negar el ingreso de Iniciativa Ciudadana Radio a una rueda de prensa, que su misma jefe de Comunicaciones, anunció de manera pública ante los micrófonos de este medio de comunicación, privando, de esta manera, a la audiencia del medio a su derecho autónomo a permanecer informados sobre un tema que es de interés público y que los vincula como usuarios de la que sería una empresa prestadora de un servicio público.

Aunque el pasado 9 de noviembre, en comunicación telefónica entre Eduardo Cáceres, director de Iniciativa Ciudadana y Leidy Tavera, jefe de prensa de la empresa Espacios Verdes y por ahora, la única persona que hasta esa fecha brindó una respuesta a la ciudadanía, se solicitó información básica sobre esta empresa, como dirección, líneas telefónicas, páginas web y datos de operación, la respuesta fue la siguiente:

«El próximo 22 de noviembre vamos a tener una rueda de prensa, precisamente para comentar todo y va a estar el gerente y vamos a tener a todas las personas que van a hablar sobre el tema. Estamos confirmando el sitio (…) yo te confirmo el sitio y la hora para que tú nos acompañes el lunes 22 de noviembre». (…) Entiendo a la gente, por eso se va a brindar toda esta información. ¿Por qué no te la puedo dar en este momento? Porque, pues, obviamente, están organizando las líneas telefónicas, están instalando todo el tema, están en la adecuación de las oficinas, entonces todavía no están en atención al público. (…) el día 22 se va a tener toda la información de la página, de redes, y demás, pues para que toda la gente se pueda comunicar».

Leidy Tavera – Jefe de Prensa Espacios Verdes

Le puede interesar: Llamada al aíre con Jefe de Prensa de empresa Espacios Verdes.

Una «rueda de prensa» sin acceso para la prensa

Se llegó el tan esperado 22 de noviembre y la confirmación de la hora y el lugar por parte de la comunicadora, nunca llegó, sin embargo, el equipo periodístico de Iniciativa Ciudadana se enteró de estos datos y asistió al lugar, que, además de todo, no era en territorio soachuno, sino en el vecino municipio de Sibaté, lugar que no tiene relación alguna con la zona en la que pretenden ingresar a prestar el servicio de recolección de residuos. Situación que se empieza a presentar como una constante en los eventos convocados por esta empresa, pues la socialización del nombre y objetivo comercial se realizó a algunos administradores de conjuntos residenciales, el pasado 1 de octubre en un hotel al norte de Bogotá, indicando que, en la tierra del Dios Varón no se cuenta con espacios adecuados para desarrollar estas actividades.

Al salón de ASOJUNTAS de Sibaté llegaron también, Julián Ortiz, edil de la comuna 3 y administrador de 5 conjuntos residenciales de Ciudad Verde; además de representantes de algunas asociaciones de recuperadores de oficio del municipio, quienes deseaban ingresar a la rueda de prensa, sin embargo, y de manera poco profesional, la señora Tavera, citó vía whatsapp, uno a uno, cada 20 minutos aproximadamente, a 7 de los 8 periodistas y representantes de los medios de comunicación soachunos presentes, para que ¡a puerta cerrada! recibieran la información que ellos deseaban dar a conocer. Lo curioso es que, a Iniciativa Ciudadana Radio, no se le invitó a seguir a dicho encuentro, a pesar de que la misma profesional de la comunicación habló personalmente con el director del medio, solicitando que intermediara para que los líderes de la propiedad horizontal se retiraran del recinto y así, los directivos de Espacios Verdes dieran inicio a la reunión mediática.

Le puede interesar: ¿Qué sucede con la nueva empresa de aseo que operará en Ciudad Verde?

Esta situación se presentó como una manera de coartar el derecho al acceso a la información de la ciudadanía, por parte de esta empresa que, hasta el momento, ha anunciado de manera muy selectiva, cerrada y poco transparente a la comunidad, su salida a operación para el pasado 1 de noviembre, pero en torno a la que hay muchas inquietudes, debido al proceder de sus directivos, pues resulta poco serio que en menos de dos meses la ciudadanía haya evidenciando las siguientes acciones:

  • Se seleccionaron y citaron solo a algunos administradores de la propiedad horizontal para la socialización de la misionalidad de la empresa.
  • No cumplieron con la fecha anunciada para entrar en operación. (1 de noviembre).
  • Enviaron un comunicado de prensa el 2 de noviembre, no a todos los medios de comunicación, sino a los de su selección, anunciando el aplazamiento de su entrada en funcionamiento por factores administrativos ajenos a su voluntad.
  • Citaron de manera muy selectiva a una rueda de prensa a los medios de comunicación, cuyos periodistas son amigos de tiempo atrás de su jefe de prensa. Rueda de prensa que finalmente no se desarrolló, sino que transcurrió en un breve diálogo a puerta cerrada con cada medio de comunicación, sin grabaciones, entrevistas en directo o declaraciones de los directivos para el conocimiento de la opinión pública, sino anuncios hechos a voz de cada periodista a nombre de los «voceros oficiales» de Espacios Verdes.
  • No cumplieron con su palabra de entregar datos de atención al cliente como dirección de oficinas, página web, redes sociales e información clave de la prestación del servicio en la ciudadela.
  • Solicitaron el retiro de los líderes sociales y ambientales del lugar de la reunión para poder brindar declaraciones y aún, con su partida, tampoco anunciaran algo diferente a su supuesta entrada en operación durante el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con lo anterior, Iniciativa Ciudadana Radio continuará con el proceso investigativo respecto al proceder de esta empresa, teniendo en cuenta la cantidad de quejas y reportes hechos por la ciudadanía ante el medio de comunicación, aún cuando las directivas de la empresa Espacios Verdes, a través de su oficina de Comunicaciones no lo consideren relevante, pues es un medio de comunicación que se encuentra legalmente constituido y cuya profesional del periodismo identifica plenamente como tal.

Le puede interesar: Empresa Espacios Verdes niega declaraciones a Iniciativa Ciudadana Radio.

Be the first to comment on "Empresa Espacios Verdes coarta el derecho al acceso a la información de los soachunos"

Déjanos tus comentarios