Los Robles, el barrio a la espera de un milagro para mejorar el sistema de salud, infraestructura y educación

El barrio Los Robles, ubicado en la comuna Cuatro de Soacha, vive una dura situación en tiempo de invierno, pues sus habitantes están sufriendo los estragos de las lluvias, lo que ocasiona que muchos de sus enseres y hasta su propia vida se vean afectados por los torrenciales aguaceros.

El agua que cae de la parte alta de montaña, inunda sus casas, pues el sector no tiene los ductos y la infraestructura necesaria para que el agua pueda bajar adecuadamente, convirtiendo esta zona en alto riesgo.

«El piso se está agrietando y en las tejas se filtra el agua, pues acá sobrevivimos con lo poco que tenemos, porque nadie nos ayuda.».

Alexandra Camelo – Habitante del barrio Los Robles

Según los reportes del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) el invierno llegará a nuestro territorio con fuertes lluvias entre los meses de octubre y noviembre y a esto se le suma que el país se verá enfrentado al fenómeno de La Niña, el cual se tiene previsto termine hasta el año 2021.

Este es el panorama

Cerca de este barrio se encuentra una quebrada que desemboca del Rio Claro, cuyo caudal aumenta por la alta contaminación y el represamiento de las basuras, lo que provoca desbordamientos e inundaciones que afectan a las casas que se encuentran en la parte baja de la montaña, agravando los problemas de salud, ya que son aguas contaminadas.

«Cuando vemos que ya va a llover nos toca destapar rápido los caños y alzar los colchones, varias cosas se nos han perdido y son el esfuerzo de muchos años.».

Flor Osorio – Desplazada y habitante del Barrio Los Robles

Desplazamiento, salud y educación

El factor social es una problemática que no se puede dejar de lado, ya que varias de las familias que habitan en este barrio han sufrido el flagelo del desplazamiento forzado y cuentan entre sus integrantes con adultos mayores cuya movilidad se dificulta por el pésimo estado de las vías del sector dificultan su movilidad.

El acceso al sistema educativo no es mejor, pues por las medidas de aislamiento establecidas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19, los menores de edad tuvieron que iniciar la modalidad virtual de las clases, sin embargo, los niños del sector no cuentan con conexión a internet. Adicional a esto, no tienen parques y los servicios públicos como luz y gas no están instalados, solo cuentan con servicio del agua. Las ayudas del Gobierno Municipal y Nacional no les ha llegado y son personas que trabajan en la informalidad.

El equipo periodístico de IC-Radio Soacha Iniciativa Ciudadana hizo un recorrido por algunas de las viviendas del barrio Los Robles y visibilizó las condiciones en las que viven cientos de familias en el municipio de Soacha. Lo invitamos a ver la nota completa en el siguiente video.

Dando click en este párrafo podrá ver la nota completa

Reportería: Eduardo Cáceres – Felipe Rodríguez Pérez

Redacción: Felipe Rodríguez Pérez

Be the first to comment on "Los Robles, el barrio a la espera de un milagro para mejorar el sistema de salud, infraestructura y educación"

Déjanos tus comentarios