“Migración sin estigmas” proyecto social que busca visibilizar los procesos migratorios en Colombia

Fotografía.Migración sin Estigmas

Tatiana Nieto y Nicolás Mariño, han desarrollado una investigación denominada ‘migración sin estigmas’, con la que buscan visibilizar el proceso migratorio que han llevado a cabo las personas procedentes de Venezuela a Colombia, resaltando que el municipio de Soacha ha sido uno de los lugares donde más se ha observado el flujo de migrantes venezolanos.

“Inicialmente nos llamábamos ‘Cero a la xenofobia’ y teníamos claro que desde el lenguaje se construye realidad, entonces no queríamos ser reiterativos con la palabra ‘xenofobia’ porque estaríamos aportándole eso a nuestro proyecto, entonces decidimos ‘Migración sin estigmas’ por el poder que tiene ‘sin’ y las dos palabras que es ‘migración’ y ‘estigmas’, elegimos este nombre como marca de este proyecto”.

Nicolás Mariño – Creador del Proyecto

Este proyecto nació a partir del análisis que realizaron Tatiana y Nicolás, al ser comunicadores sociales y periodistas, vieron la necesidad de reflejar algo diferente a la sociedad y como bien lo mencionan en el nombre del proyecto, lo que buscan principalmente es reducir los estigmas que se tienen hacia esta población.

«Queremos que este proyecto crezca, mas allá de pronto de ser reconocido, es sobre todo el impacto positivo que pueda llegar a tener la población venezolana y que cada día las personas puedan entender que son más los estigmas y los imaginarios sociales que percibimos gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales (…). Evidentemente es promover la sana convivencia entre la población venezolana y la población colombiana”.

Tatiana Nieto – Creadora del Proyecto

Por otro lado, cabe resaltar que, según la investigación realizada, Tatiana y Nicolás, pudieron notar cómo existe una falencia en cuanto a grupos y organizaciones que apoyan esta causa en el municipio. Sin embargo, con este fenómeno migratorio también pudieron reconocer que a nivel nacional sí existen grupos que intentan mitigar esta problemática que enfrenta la población venezolana, realizan estrategias comunicativas para visibilizar estos acontecimientos y se resalta además que, ‘Migración sin estigmas’ ha tenido contactos con algunos de estos grupos para así mismo alimentar de información su investigación.

«Según Migración Colombia, hay 1’722.919 personas venezolanas aquí en Colombia y en Cundinamarca. Soacha es el municipio con mayor cantidad de migrantes con un total de 25.950 migrantes venezolanos por eso esa es la pertinencia de trabajar este tema (…). La mayoría viven en situación precaria porque vienen a conseguir empleo y no tienen algo estable».

Nicolás Mariño – Creador del Proyecto

Por otro lado, aunque este proyecto inicialmente se realizó como un proyecto de grado, los investigadores aseguran que poco a poco han logrado realizar diferentes productos comunicativos y campañas que han ayudado a alimentar la investigación y además de esto, han logrado tener un impacto positivo, llevando así el mensaje de que «todos somos humanos».

“Comenzamos haciendo una narrativa transmedia y con este proyecto comunicativo se han logrado bastantes cosas hasta el momento, logramos aparecer en el video oficial de ‘Somos Humanos’ de Choquibtow, logramos hacer una campaña mundial donde migrantes de todo el mundo nos enviaban un mensaje de empatía, de solidaridad y finalmente con el #TodosSomosMigrantes (…). Lo ideal es continuar con este proyecto, pues se ha impactado a muchas personas. Se quiere lograr tener alianzas con fundaciones porque sabemos que es una problemática que esta pasmada, pero a veces se intensifica la xenofobia».

Nicolás Mariño – Creador del Proyecto

Por otra parte, este proyecto cuenta con diversas plataformas como un canal de Youtube , donde se cuentan las historias de vida de algunos migrantes; una página en Facebook e Instagram, donde se sube contenido constantemente y finalmente una página web donde se condensa la información de la investigación, todas estas con el mismo nombre ‘Migración sin estigmas’.

Por último, Tatiana y Nicolas, realizan una invitación para que las personas se interesen por apoyar este tipo de proyectos y que se le diga «No más a la xenofobia».

«Quiero realizar una invitación final, chiquitica, y es que se desarmen y que desaprendan para aprender porque si hemos hecho algo nosotros como investigadores es precisamente ello (…). Los invitamos a que entablen diálogo antes de señalar y a que comprendan antes de discriminar. Construyamos un mundo más solidario, y si desean apoyarnos, estaríamos muy agradecidos, es un proyecto que se hace con todo el respeto y el amor. Los invitamos a ser parte de esta familia, de lo que es ‘Migración sin estigmas’

Tatiana Nieto – Creadora del Proyecto

Lo invitamos a escuchar la nota completa aquí:

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "“Migración sin estigmas” proyecto social que busca visibilizar los procesos migratorios en Colombia"

Déjanos tus comentarios