Salsa, rock y teatro, la mezcla cultural que Soacha no se puede perder

Fotografía.Iván López

IC Radio– Soacha Iniciativa Ciudadana se viste de cultura y de tecnología todos los días, gracias a Soacha Cultural 2020, proyecto ganador de la convocatoria de estímulos ‘Mi casa, un escenario para la cultura’ liderado por la Dirección de Cultura, en este se resalta la diversidad artística con la que cuenta el municipio, reuniendo así a todos los ganadores de este programa.

Le puede interesar: Oratoria y títeres, creatividad soachuna a flor de piel

La Moña – Orquesta de salsa

Con esta agrupación los soachunos pueden disfrutar de la salsa y así vibrar de emoción. Esta nace en el 2013 y actualmente cuenta con 12 artistas que desde el 2019 conforman el grupo oficial hasta el día de hoy. Adicionalmente, con mucho carisma, han logrado llegar a diferentes partes de Bogotá, Soacha y Tolima siendo esta una familia y el proyecto de vida de cada uno de sus integrantes.

“La moña es un término muy musical que se utiliza en 2 contextos: para los costeños ir a una moña es ir a un toque muy pequeño, como una serenata y en la salsa hay un mambo que se llama moña y para los músicos decir vamos a la moña es ‘vamos a ir a un lugar para hacer salsa'».

Paul Ospina – Director de La Moña

Por otro lado, los integrantes de ‘La Moña’ decidieron participar en el estímulo ‘Festival de música popular y folclórica”, presentaron un proyecto que consiste en compartir un live en su red social Facebook el cual durará aproximadamente 20 minutos, tiempo en que mostrarán lo mejor de la música que tienen en su repertorio, esto con la finalidad de que las personas puedan disfrutar desde la comodidad de sus hogares lo mejor de la salsa.

¿Dónde encontrarlos?

Facebook: La Moña
Instagram: @lamonacolombia
Correo: lamonadecolombia@gmail.com

Serán – Juan Carlos Serna

Este cantante inició su carrera musical aproximadamente hace 20 años en el municipio de Soacha perteneciendo a diferentes bandas y siendo el vocalista de muchas de ellas. Con mucha dedicación y entregado totalmente a su pasión por la música, este talentoso artista decidió, en el año 2013, lanzar oficialmente su carrera como solista y sacar un disco llamado “ Eso es vivir” el cual cuenta con un repertorio de 11 canciones escritas por él mismo.

“Este álbum me llevó, de alguna manera, a ser escuchado por diferentes países como Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica y Argentina. De ahí en adelante comenzó el movimiento de Serán, este se convirtió en una marca para mí (…) afortunadamente este año saqué otro disco llamado “De niño gigante” y con este vendrán muchas cosas que veremos más adelante.”

Juan Carlos Serna – Serán

Siendo ganador del estímulo “Sua Rock”, ‘serán’ presentó como proyecto un streaming de 6 canciones, las cuales 2 fueron cover. e este streaming las personas pudieron disfrutar una presentación en vivo y en directo de su talento como cantante y solista. Por último, el artista resaltó que es “un soachuno de corazón” y por este motivo también lanzó una canción llamada ‘Pueblo’, la cual habla de las riquezas que tiene Soacha y su amor por el municipio.

¿Dónde Encontrarlo?

Facebook: Serán Cantante
Youtube: Seran Cantante
Instagram: @cantautorseran

Le puede interesar: Transmisión en directo Soacha Cultural 2020/28 de noviembre parte 1

Teatro – Iván López

Después de enamorarse del arte y la cultura del municipio, Iván López inició una trayectoria artística asistiendo a clases de canto, malabares y teatro, iniciando su carrera artística en la Universidad Central y siendo así un artista dedicado a su profesión desde hace 18 años. Ha dedicado tanto su vida al arte, que no solo es actor sino también escritor de varias obras como: El moscarrón, Historias por contar y Una silla para Brech, entre otras, convirtiendo así su vida en el mejor de los escenarios.   

“Muchos te van a decir -tu no vas a vivir del arte- y tal vez tengan razón, pero pues uno va estudiando otras cositas (…). Hay que hacer lo que nos gusta, siempre y cuando trabajes y te muevas porque el dinero no cae del cielo y hay que trabajar (…). Personajes hay por todos lados y los ejercicios escénicos los hago de la cotidianidad, hacer teatro es volver a ser niños.”

Iván López – Actor

Siendo ganador del estímulo “Festival de teatro y títeres” , el proyecto de Iván se enfocó en realizar un seminario – taller con herramientas teatrales con una duración de 2 horas, con el fin de incentivar la creación de contenido en plataformas digitales. Este contó con invitados de diferentes partes del mundo en pro de que las personas con o sin experiencia en el mundo del teatro, tuvieran la oportunidad de crear su contenido, partiendo de unas bases iniciales y al final de cada sesión se le pidió a los participantes crear una pieza con lo que habían aprendido, teniendo en cuenta que también se le enseñó a cada uno cómo realizar su pieza audiovisual.

¿Dónde encontrarlo?

Instagram: @ivan.tinjaca
Youtube: J.IVANOVICH

Recuerde que Soacha Cultural 2020 tendrá más artistas y gestores culturales soachunos en vivo y en directo de lunes a viernes de 9:00 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, a través de la Fan page de Soacha Iniciativa Ciudadana y la aplicación IC Radio.

Lo invitamos a ver: Transmisión en directo Soacha Cultural 2020 / 28 de noviembre parte 2.

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Salsa, rock y teatro, la mezcla cultural que Soacha no se puede perder"

Déjanos tus comentarios