Aprobado en primer debate el uso adulto del Cannabis en Colombia

Foto: Weblab24.

El día de ayer y luego de una gran campaña de apoyo en redes por parte de artistas, empresarios, activistas y usuarios de la planta, usando el #HoraDeLegalizar, fue aprobado en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con 17 votos a favor y 9 en contra, la modificación del artículo 19 de la constitución política para regularizar el uso de cannabis para adultos.

La propuesta busca dejar atrás los problemas económicos derivados de la pandemia y del mal uso de los recursos públicos, busca tener un alto impacto en beneficio de la economía nacional, impulsar la industria del cannabis y aumentar la competitividad generando empleo y crecimiento económico. Para los promotores del proyecto significa una mejor estrategia en contra del narcotráfico y la obtención de beneficios que eviten la posible tramitación de nuevas reformas tributarias que recaigan sobre las personas más vulnerables.

Aunque la propuesta aún cuenta con opositores que argumentan preocupación por los niños y adolescentes, por la reducción de la percepción del riesgo del uso de la planta, es un gran paso la aprobación del primer debate teniendo en cuenta que en la pasada legislatura se archivó en Plenaria de la Cámara con una votación más ajustada.

Según los promotores del proyecto como Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes, a diferencia de la votación pasada, en esta ocasión han logrado convencer a sus compañeros, contradictores del proyecto, que no tiene sentido que los adultos en Colombia puedan consumir cannabis, pero no tengan forma de adquirirlo legalmente, más allá del autocultivo lo cual no es posible para todos los consumidores, lo cual los lleva a acudir al mercado ilegal y exponer su vida a ciertos niveles de peligro.

Con toda la experiencia para las comunidades, derivado del intento de ingresar al mercado legal de cannabis medicinal con todos los obstáculos y exigencias que aún no se han logrado superar, los pequeños productores de la flor y activistas esperan que a lo largo de los debates del proyecto no se les deje de lado y se les dé mejor trato y beneficios a grandes empresas extranjeras. Las capacidades de inversión y de producción son medidas de igual manera para ambos lados sin tener en cuenta las diferencias en los procesos y los derechos que tienen los campesinos luego de años de vulneraciones por sembrar la planta en la ilegalidad.

Aquí puede escuchar los Podcast que realizó la Liga Contra el Silencio sobre las perspectivas del Canabis

https://m.soundcloud.com/user-142880320/parte-1-marihuana-en-el-norte-del-cauca-entre-el-boom-productor-y-la-violencia
https://m.soundcloud.com/user-142880320/cannabis-medicinal-nuevos-mercados-vieja-burocracia

Por: Sebastián Acosta.

Revisó: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Aprobado en primer debate el uso adulto del Cannabis en Colombia"

Déjanos tus comentarios