“El teatro es magia” así lo manifestó la ganadora del programa de estímulos otorgados por la Alcaldía de Soacha

Con tan solo 20 años de edad, Lina Merchán, es una joven apasionada por el arte y el teatro. Participó en el programa de estímulos que fue otorgado a los artistas del municipio y del cual, resultó ganadora con su proyecto titulado ‘El principio después del fin’.

Le puede interesar: Con entrega de más de 458 millones de pesos, alcaldía de Soacha dice: ¡Soacha sí es un escenario para la cultura!

Este proyecto, es un monólogo que narra la vida de una joven que a muy temprana edad ha intentado recurrir al suicidio por distintos factores, lo que propone Lina en su vídeo, es una reflexión de la importancia de superar los problemas cotidianos y “resaltar la belleza de la vida y lo bonito que es estar lleno de vida”.

“La propuesta nace a partir de una ‘variaté’ que se quería hacer con el grupo Taller Teatro Grupo Experimental (…). Comenzamos a sacar propuestas y Fredy Benavides, nuestro director nos mencionó la convocatoria. Erika tiene 22 años y tiene problemas de ansiedad, depresión y estrés los cuales aumentaron durante la pandemia, tiene una crisis fuerte (…). Finalmente, en un cuarto intento de suicidio empieza a reflexionar y llega a la idea de lo valiosa que es la vida.”

Lina Merchán – Artista y Ganadora del Programa de Estímulos

Más que un monólogo, Lina piensa que este personaje es un mensaje para todas aquellas personas que están pasando por situaciones difíciles, pues su personaje también está basado en una larga investigación que ella realizó, sobre las enfermedades que mencionó anteriormente.

«El actor debe estar muy pendiente de lo que escucha y de lo que ve, esas son las bases del actor, cuando estamos en casa ya no somos actores, pero se nos quedan esas enseñanzas del teatro (…). De escuchar todas esas experiencias que habían a mi alrededor. (…). Se hizo una investigación bastante amplia de lo que tiene que ver con la investigación de las enfermedades como la ansiedad la depresión y escuchar las experiencias de las personas».

Lina Merchán – Artista y Ganadora del Programa de Estímulos

Por otro lado, busca en realizar un personaje diferente, Lina también ingresó al grupo ‘Kalon Maquillaje Artistico’, el cual, ganó uno de los estímulos otorgados por el Ministerio de Cultura y allí realizó un diplomado buscando encarnar un personaje diferente, el reto esta vez fue que además de actuar, tuvo que poner en práctica sus dotes artísticos de maquillaje, creando así el monologo ‘El Tributo’.

“Se hizo un maquillaje en latex y se hizo un vestuario no tan elaborado para que se viera el abandono de la viejita (…). En el tributo, se cuenta la historia de una señora que se encarga de buscar unos mitos y leyendas de la región y encuentra a una señora medio rarita que mata a su esposo, se llama Abigail, toca que la vean”.

Lina Merchán – Artista y Ganadora del Programa de Estímulos

Es así como el maquillaje, vestuario y un guion bien estructurado, esta joven ha logrado desempeñar y demostrar su amor por el teatro, como muchas personas ha tenido que vivir experiencias no tan agradables, pero su sonrisa y las ganas de continuar han hecho que sea una joven fuerte y como lo manifestó, el teatro ha sido su “mejor arma contra cualquier adversidad”

«Comenzó todo esto con el teatro, empezamos a hacer presentaciones y cada vez me fui enamorando más y más, el mensaje, la intención, lo que uno puede lograr con esto en una persona, en un público, en un niño, en alguien que nunca ha visto teatro, es algo fascinante (…). Hubieron caídas, subidas, lo normal , pero es un camino que te llena».

Lina Merchán – Artista y Ganadora del Programa de Estímulos

Por último, con la frase, ‘El teatro es magia’ Lina manifestó que el hecho de haber llegado a teatro le ha ayudado a ser una persona diferente, que piensa de una manera crítica, ve la vida de una forma distinta, ganar este estímulo por su trabajo es una forma de decir que “en el municipio si hay arte”, por esa razón realiza una invitación para que las personas apoyen el arte en Soacha.

«Yo soy una de las personas que me asombro por ver el talento y la diversidad que hay en Soacha y es para todo el mundo, el teatro, la danza, las artesanías, los deportes, creo que hay que apoyar estos procesos, el arte y la cultura son una herramienta de cambio social. Entonces el mensaje es para las personas que tienen algún problema de drogas, familiares o que estén en las calles la invitación es para que vuelvan a vivir y el arte es una oportunidad para todo el mundo y estamos ahí para aportar a ese cambio».

Lina Merchán – Artista y Ganadora del Programa de Estímulos

Para las personas interesadas en ver los monólogos realizados por Lina Merchán lo pueden hacer dando click aquí.

Lo invitamos a ver la entrevista completa a continuación :

Por: Geraldine Collazos.

Revisado por: Felipe Rodríguez Pérez

Be the first to comment on "“El teatro es magia” así lo manifestó la ganadora del programa de estímulos otorgados por la Alcaldía de Soacha"

Déjanos tus comentarios