Iniciativa ambiental del Humedal Neuta de Soacha, finalista del Premio Bibo

smart

En la onceava edición del Premio Bibo 2021, que cuenta con aliados como la Unión Europea e Isagen, la iniciativa Vivero Forestal Comunitario del Humedal Neuta Soacha gestionada por la Corporación Semillas de la Tierra del Sol es finalista en la categoría “Aprovechamiento sostenible de los ecosistemas”. El próximo 27 de octubre será la premiación.

El pasado 11 de octubre El Espectador y Campaña Bibo, dieron a conocer los nueve finalistas que destacan en las 3 categorías de: Acciones enmarcadas en las soluciones basadas en la naturaleza, aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y construcción de empleos verdes. La iniciativa del vivero del Humedal Neuta compite con el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez Fondo Acción y la Asociación Agropimentera Valle del Guamuez – ASAPIV.

Para destacar, el vivero del Humedal Neuta Soacha inicio en el año 2018, este espacio está liderado por la Corporación Semillas de la Tierra el Sol, de la mano de su directora Camila Carrillo, además, participan voluntarios, jóvenes de servicio social y estudiantes, lo que ha permitido que las personas tengan un ejercicio experimental y de investigación entorno a los árboles.

Los árboles no son solo oxígeno, alimento y sombra, con el ejercicio del vivero se empiezan a estudiar las especies de los arboles y saber que son importantes para las aves, y a la par que ha crecido el vivero también ha crecido la diversidad del territorio. Y del vivero salen arboles que se siembran en el resto del humedal y se va conformando el bosque comestible, que se encuentra alimento, pero a la par se va recuperando el espacio.

Camila Carrillo, Directora Corposetis.

Es así, que con el trabajo del vivero se busca reconocer cuales son las especies que permiten restaurar los ecosistemas de Soacha, las tareas dentro de este espacio se realizan de forma orgánica. Don José Gutiérrez, la señora María Ramirez y Yesid Sánchez realizan un trabajo articulado con los jóvenes y voluntarios para sacar adelante este importante espacio del Humedal Neuta.

Los habitantes del municipio se pueden acercar al Humedal a comprar árboles, arbustos, semillas, abono, microorganismos sólidos, plantas ornamentales, medicinales y aromáticas.

Por: Jessica Rodríguez

Be the first to comment on "Iniciativa ambiental del Humedal Neuta de Soacha, finalista del Premio Bibo"

Déjanos tus comentarios